Miles de vacacionistas acuden a las costas guerrerenses atraídos por sus playas. Lugares como Acapulco o Ixtapa-Zihuatanejo cuentan con lo necesario para brindar esparcimiento y descanso a manos llenas a los vacacionistas nacionales y extranjeros. No obstante, también cuenta con maravillas naturales dignas de ser visitadas en cada oportunidad que se recorra esta entidad del territorio mexicano. Una de ellas la tenemos en las Grutas de Juxtlahuaca, las cuales se presentan como una alternativa de tour para disfrutar en el entorno guerrerense. Es un sitio con las características ideales para tener un acercamiento pleno al corazón silvestre del sur del país. Comentaremos más acerca de ello en lo que sigue.

Las Grutas de Juxtlahuaca se ubican a solo 52 kilómetros de Chilpancingo. Es un sitio especialmente valioso no solo desde un punto de vista geológico, sino también antropológico, ya que allí han sido halladas pinturas rupestres vinculadas a la cultura olmeca. Con una longitud de cinco kilómetros, las grutas integran un sitio ideal para la práctica de la espeleología. Se han realizado escasas expediciones que han recorrido en su totalidad el entorno de las grutas, lo cual aumenta su especial atractivo.

Y si bien en la actualidad las grutas se encuentran abiertas a los visitantes, es preciso contar con el apoyo de un guía experto. Únicamente la cueva denominada Achacalli tiene el acceso restringido a los visitantes por cuestiones de seguridad. Resulta especialmente interesante en las Grutas de Juxtlahuaca el Salón de los Apaches, en donde se hallarán creaciones pictóricas olmecas de una formidable antigüedad: de 2500 a 4000 años.  Vale la pena emprender una excursión que nos permita explorar estas extraordinarias grutas, por su belleza natural y el enigmático entorno natural en el que se localizan.

Hay mucho por visitar en el estado de Guerrero, atracciones turísticas variadas que van mucho más allá de lo que pueden brindarnos lugares como Taxco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Un ejemplo de ello lo tenemos a la mano en las comentadas Grutas de Juxtlahuaca. Visitar esta maravilla geológica del sur del país resulta una grata sorpresa para quienes acostumbran acudir a los lugares turísticos de siempre en el estado de Guerrero. Pero hay muchas opciones más de atracciones para visitar en esa parte del país. Para alojarse en la principal referencia turística guerrerense, el puerto de Acapulco, les sugerimos alojarse en el  Resort Mundo Imperial.