Varios de los productos actuales para el cuidado del cabello, incluyen químicos muy intensos, los cuales pueden llegar a dañar nuestra cabellera al despojarla de sus aceites naturales. El cabello padece por los restos acumulados de modeladores y acondicionadores, por tal motivo puede lucir opaco y sin volumen. Para evitar esta complicación, se debe utilizar un shampoo aclarante que nos auxiliara a quitar los excesos de los productos mencionados.

En el caso del cabello fino, por lo general, si no se le cuida bien, luce aceitoso y demasiado lacio. Si se tiene ese problema hay que utilizar un shampoo medio que no incluya excesivas cantidades de acondicionador. Tras haber utilizado el shampoo, se debe aplicar un acondicionador de tipo cremoso, especialmente en las puntas. Los productos que poseen lanolina, aceites y silicona, no son aconsejables de utilizar en el cabello fino. Se puede adicionar un poco de volumen utilizando un acondicionador rico en proteínas.
Por lo que se refiere al cabello teñido y con permanente, la cabellera que es teñida, aclarada o enrulada, frecuentemente puede verse debilitada en su estructura general. Por otra parte, la utilización de herramientas para el modelado, como secadores, tubos calientes, equipos de enrulado o de alisado, pueden disminuir nocivamente la humedad propia del cabello. Si se utiliza esta clase de aparatos, hay que recordar que siempre ha de hacerse con una temperatura mediana.

La exposición excesiva a los rayos solares ultravioletas, la lluvia y los vientos, puede dañar en gran medida a las cabelleras teñidas o tratadas, puesto que esos elementos perjudican especialmente las raíces del cabello. Es preciso proteger en todo momento el pelo, tal y como se hace con la piel.

Tras haber nadado o haber hecho ejercicios, se debe enjuagar el pelo para quitar restos de cloro, sudor y sal. Además, el cabello húmedo se puede dañar de manera más fácil, con los cepillos de naylon, o bien quebrarse más, por los accesorios de cabello muy cortantes. Es importante prescindir por completo de las bandas de goma.

Con el objetivo de darle más brillo al cabello, hay que utilizar para el enjuague de la cabellera, agua lo más fría que sea posible. Esto coadyuvará a que el cabello se alise al grado de reflejar más luz. Y no se debe olvidar que un eficiente corte de pelo hace mucho bien a las puntas partidas, aumenta el volumen y vitalidad del pelo cansado y nos hace vernos y sentirnos de lo mejor.