Swami Satyanada Saraswati, gran maestro contemporáneo de tantra dice:

Lo que conocen en occidente como yoga, no es solo yoga, es tantra también. Pero hay una diferencia sustancial entre el yoga y el tantra: En el yoga hay muchísimas restricciones y en el tantra no hay una sola. Entonces pareciera que el tantra está destinado para el hombre común y el yoga que es una parte del tantra, está destinado para el hombre no tan común. El tantra no acepta ninguna inhibición de tipo religioso, cultural, tribal o de naciones. En el momento que una persona se acoge al yoga toma la manía de la “pureza”. Yo la llamo pseudo-pureza. El yogui desarrolla un ego en el sentido de que piensa que él es el ser más puro y todos los demás son pecadores.

En el tantra yo no deseo que cambies tu vida o tu religión. Si hay una ciencia que tiene mucho respeto por las debilidades humanas es el tantra.

Ahora para que lo comprendan en occidente, yo llamo tantra yoga a los mantras, ásanas, kriyas y yantras que basados en la ciencia tántrica tiene el propósito específico de despertar la conciencia del individuo. Por ejemplo las ásanas son consideradas en occidente como ejercicios físicos. Pero en el tantra las ásanas traen un gran cambio en 3 glándulas. La pituitaria, la tiroides y las sexuales. Entonces en ásanas como sarvangásana debes saber que parte de tu cuerpo recibe tu atención mental. Esto solo está escrito en los libros de tantra. Si lo buscas en libros de yoga o le preguntas a un maestro de yoga no tendrán la respuesta.

Se dice que en el sistema tántrico hay 84 ásanas. Estas tienen diferentes influencias en la conciencia humana y nos permiten regresar a nuestra conciencia animal. Su poder radica en regresar nuestra conciencia a etapas primarias de la humanidad. Si una ásana despierta tu instinto animal, digamos de jabalí, tendrás los poderes de ese animal mientras estés aplicado en tu práctica. Es una simple regresión de tu conciencia.

Entonces si deseas practicar hatha yoga, busca el sentido tántrico dentro de cada práctica. Si tu maestro no conoce el significado de determinada postura y en donde debes de enfocar tu centro, entonces investiga en libros tántricos o déjate llevar por la práctica. Muchos estudiantes de yoga develan los poderes del tantra por ellos solos. Son poderes que tenemos dormidos y que muchas veces despiertan espontáneamente. No los reprimas o bloquees. A esto yo le llamo tantra yoga