El método de alimentación spa cada vez tiene más adeptos. Este tipo de cocina se caracteriza por una notable reducción de calorías, alimentos bajos en grasas, libres de colesterol y con aportes importantes de vitaminas, minerales, fibra e incluso hierbas con efectos antioxidantes y desintoxicantes.

La alimentación spa no limita los ingredientes que se pueden usar, pero si tiene una gran influencia de la medicina tradicional china y de la dieta mediterránea. Su fin es lograr un equilibrio a través de los ingredientes que inducen al organismo a un correcto funcionamiento.

La cocina spa no tiene nada que ver con una dieta de pérdida de peso, pero sí con lo que es bueno y natural, la aportación que ofrece la dieta mediterránea de productos frescos y sanos proporciona la base de una tentadora variedad de saludables y deliciosos platos, donde el sabor, el aroma, la textura, el color y la nutrición, se mezclan hasta la perfección.

Entre algunos de los componentes que forman el método de alimentación spa se encuentra el vino, del que ya se han comprobado sus efectos beneficiosos para la salud, especialmente el vino tinto y claro, en cantidades moderadas.

El aceite de oliva, se ha posicionado como uno de los grandes aliados de la salud, por todos es sabido que una cucharada de aceite de oliva virgen al día, ayuda a reducir el colesterol y aumenta los antioxidantes en sangre.

El té rojo, té verde y el ginseng son adoptados de la medicina tradicional china, entre sus beneficios se encuentran propiedades antioxidantes, anticancerígenas, además de efectos rejuvenecedores en el caso del té verde. El té rojo (Pu erh), conocido como “devorador de grasas”, refuerza el sistema inmunitario, favorece la digestión de comidas grasas y activa el metabolismo del hígado, entre otras cosas. El ginseng actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo un efecto tónico general.

El chef Álvaro Latorre Prado, uno de los precursores de esta cocina, tomó parte de esta disciplina en Suiza en 1993, y actualmente realiza cursos y talleres en las principales playas de Punta del Este.

Es muy importante cuidar nuestra alimentación para lograr un estado de salud mejor, y lo afortunados que somos de tener a nuestro alcance todos los beneficios de la dieta mediterránea.