Una bañera de hidromasajes es una tina con agua caliente, con diferentes boquillas ,para mediante un motor hacer mover el agua,que es en esencia en lo que se basa la bañera de hidromasaje, con un sistema de iluminación para cromoterapia y algunas otras incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aromaterapia en el agua. El agua en un hot tub o spa se cambia en promedio de 3 o 4 meses ya que incorporan un sistema de filtración, y para sanitizar el agua la mayoría tienen como opción incorporar un ozonador, más el uso de un desinfectante adicional que puede ser dicloro o bromo. Se pueden usar dentro de la casa o a la intemperie.

Los primeros hot tubs eran unos barriles de madera, con agua temperada por un calefactor a leña y diseñado especialmente para usarlo a la intemperie.

Cuidado del agua

El agua de una bañera de hidromasajes, no es igual que el agua de una piscina, por ser temperada y estar contenida en una superficie menor, por lo cual la composición química de los productos que se usan para su cuidado no es la misma. En el agua de un hot tub se deben mantener los siguientes niveles:

Alcalinidad: 80-120ppm

Dureza: 150-400 ppm

pH: 7.2 -7.6

Sanitizante: 3-5ppm

Además, las fragancias para el agua de una bañera de hidromasajes deben ser 100% disolubles para no causar daños en los filtros, en la bomba o en el calefactor. A diferencia de las tinas de baño, no se usan sales, ya que éstas son corrosivas.