El Hatha Yoga es solo una pequeña parte del Raja Yoga. Es la disciplina que más se ha practicado en México debido a que resulta sencilla para iniciarse y a que las primeras escuelas de yoga en México practicaron este estilo. . Se basa en la adopción de diversas posturas, llamadas “asanas”, junto al control de la respiración (llamado “pranayama”) para llegar a la relajación y meditación profunda.

Es quizás la que mejor combina las técnicas tradicionales del yoga antiguo con las más modernas. Gran parte de su éxito se debe a que ayuda de forma muy efectiva a aliviar el estrés y puede ser practicado por personas de todas las edades, ya que no requiere especiales condiciones físicas, mejorando de forma considerable la elasticidad y flexibilidad de la musculatura. El hatha yoga se divide en diversos estilos de práctica. Algunos de los más conocidos son:

Krishnamacharya y sus enseñanzas

Sri. Krishnamacharya es considerado el impulsor y renovador del hatha yoga en el siglo XX. Nació en karnataka, India en 1888 y vivió 101 años. Dedicó toda su vida al estudio del yoga y a recuperar su esencia. Muy joven viajó al tibet con el objetivo de recuperar enseñanzas perdidas en el tiempo. Después de siete años regresó a la India y comenzó sus enseñanzas.

Krishnamacharya decidió repartir el vasto conocimiento adquirido entre varios de sus discípulos. Por ello hoy encontramos diferentes escuelas que aunque muy cercanas en su estilo y filosofía unas de otras, cada una tiene su propio enfoque y beneficios. las más conocidas son:

Ashtanga Yoga, Iyengar Yoga, Vinyasa yoga y Vini yoga

Los más grandes maestros actuales de hatha yoga en el mundo son los discípulos directos de krishnamacharya. Cada uno en su propia interpretación sigue desarrollando su estilo y rindiendo respeto y veneración por este gran maestro.