Las tradiciones culinarias que se cultivan en México tienen fama internacional. La cocina mexicana es justamente celebrada en todo el mundo por su exotismo y los deliciosos sabores que nos ofrece. Una de las entidades que aporta en mayor medida a la excelencia gastronómica nacional es Veracruz. En cada oportunidad que se visite el territorio veracruzano para fines vacacionales, es aconsejable explorar los mejores platillos de la cocina local. Es muy posible que los visitantes encuentren gratas sorpresas turísticas en los restaurantes, fondas y locales comerciales de la entidad.

Quienes habitan el enorme territorio veracruzano han usado de modo significativo los productos obtenidos del mar para fines gastronómicos. No obstante, también son importantes productos como el maíz o el frijol para armar el menú cotidiano de los veracruzanos. La combinación de estos ingredientes y otros propios de la cocina prehispánica, con las usanzas culinarias llegadas de Europa con los conquistadores españoles, es la base de la gastronomía veracruzana.

Algunos de los platillos más representativos de la cocina de la región son, por ejemplo, el pescado a la veracruzana; los cocteles de pulpo, ostión, jaiba y camarón; los caldillos denominados como chileatoles, con carne o camarón; los chiles jalapeños, los tamales de pescado, etc. También destacan platillos preparados más tierra adentro de la entidad como las acamayas, es decir, camarones de río parecidos a los langostinos que se preparan con ajo, chile de árbol y chipotle, o bien, los chiles rellenos en diferentes variedades, complementados con plátanos fritos y arroz.

Otras delicias imperdibles de la gastronomía de Veracruz son el mole que se prepara en comunidades como Xico o Naolinco y platillos del mar elaborados con jaiba, robalo y huachinango.

Como hemos podido comprobar la oferta culinaria de Veracruz es fascinante. En buena medida nos brinda lo mejor de las tradiciones gastronómicas que se cultivan en la región del Golfo de México y al mismo tiempo se perfila como un extraordinario atractivo para explorar en cada oportunidad que se tenga de visitar Veracruz. Un aspecto muy positivo, relacionado con lo anterior, es que en los mejores hoteles en Veracruz pueden hallarse restaurantes de gran nivel donde se sirven platillos como los que les hemos mencionado, lo más destacado de la cocina regional.