Admirable resulta la oferta turística oaxaqueña, la cual se perfila como un abanico variado de opciones para el goce de los visitantes. Desde poblaciones colmadas de folclor y antiguas tradiciones hasta playas de hermosa estampa; desde parajes silvestres de gran pureza hasta usanzas culinarias y artesanales tan excelentes que son célebres a nivel internacional. Como podremos comprobarlo en las líneas siguientes, siempre hay algo nuevo y fascinante que descubrir en las comunidades oaxaqueñas. Se perfila como un verdadero caudal de maravillas naturales y culturales que engalana al mapa turístico nacional. Eso y mucho más es lo que nos brinda Oaxaca desde una perspectiva turística.

Visitar Monte Albán es algo indispensable para todos aquellos que visiten el territorio oaxaqueño. Es sabido que la llamada Verde Antequera, el estado de Oaxaca, atesora muchos tesoros históricos y arquitectónicos y Monte Albán tienen muchos de ellos. Se trata de una antigua ciudad construida por los zapotecas que cuenta con impresionantes estructuras en un entorno de amplios valles. Los orígenes de esta urbe precolombina se remontan al año 250 D.C.

Otro atractivo imperdible en Oaxaca lo hallaremos en la Guelaguetza. Se trata de la fiesta popular más importante del estado. Cada mes de julio se celebra esta colorida exhibición de danzas regionales que nos permite conocer el folclor y las tradiciones cultivadas por las comunidades indígenas de la entidad. Se considera que la Guelaguetza se realizó por vez primera derivada de un pacto de paz establecido por las comunidades mixteca y zapoteca.

Una recomendación adicional para disfrutar de Oaxaca en un plan turístico se relaciona con el zócalo de la capital. Allí se hallarán edificios históricos, excelentes restaurantes y plazas repletas de árboles donde lugareños y turistas pueden experimentar el cautivador estilo de vida local.

Una recomendación adicional para visitar en el estado de Oaxaca la tenemos en Huatulco, centro de veraneo de los más disfrutables del Pacífico Mexicano. Es una auténtica garantía de diversión para vacacionistas de todas las edades. Sus hermosas bahías y playas imperdibles hacen que cada visita realizada a este destino playero sea muy disfrutable. Por la estupenda oferta de atracciones con la que cuenta este rincón de las costas oaxaqueñas, se comprende la gran cantidad de paquetes a Huatulco que ponen al alcance de los interesados las principales agencias turísticas del medio nacional.