México es un país que tiene condiciones geográficas fascinantes. En su entorno geográfico lo mismo pueden hallarse playas paradisiacas, densos bosques, selvas de ambiente tropical, vastas llanuras, desiertos y abundantes maravillas naturales. Ejemplos de estos últimos atractivos ecoturísticos los tenemos en sus misteriosas grutas y cenotes. Estos últimos son cuerpos de agua subterráneos que resultan muy interesantes de visitar. Especialmente en el Caribe Mexicano es posible visitar cenotes bastante atractivos y en los siguientes párrafos mencionaremos cuáles son algunos de ellos. Se trata de los cenotes mexicanos que nadie se deber perder.

El Cenote Tres Bocas destaca por su ambiente tranquilo, ya que no suele recibir grandes cantidades de turistas. Les sugerimos visitarlo llevando un chaleco salvavidas, aletas y visor, puesto que no hay servicio de alquiler de este equipo en el lugar. Se trata de un lugar de rustico ambiente que se encuentra en el kilómetro 15 de la Ruta de los Cenotes, en las proximidades de Puerto Morelos. Para alojarse en las costas de Quintana Roo, lo mejor es reservar en los excelentes Hoteles Riu.

Otro cenote famoso del rumbo es el Cenote Chac Mool. Es especialmente recomendable para la práctica del submarinismo. Y si bien no tiene una gran profundidad, cautiva por su interior colmado de estalactitas. En Playa del Carmen hay negocios en los cuales se puede alquilar el equipo necesario para practicar el buceo o el esnórquel en las aguas de este admirable cuerpo de agua.

No menos interesante resulta el Cenote Ponderosa, el cual está ubicado en la Riviera Maya. Se trata de un paraje de ambiente familiar que se presta mucho para la natación y la relajación. Este cuerpo de agua subterráneo se localiza a 24 kilómetros de Playa del Carmen.

Conviene preparar un viaje al Caribe Mexicano para conocer varias de estas maravillas naturales, los interesantes cenotes. Lo mejor de todo es que allí se tiene disponible una muy completa infraestructura turística. Los hoteles de las costas de Quintana Roo por lo general cuentan con una logística excelente, ya que nos permiten visitar varios cenotes de los más famosos sin tener que desplazarnos demasiado para ello. Incluso en algunos de ellos se ofrecen excursiones turísticas para conocer estos cuerpos de agua tan famosos y otras atracciones naturales de la región.