Se denomina aromaterapia a la parte de la fitoterapia (terapia de medicina natural basada en el uso de plantas medicinales) que usa aceites esenciales y extractos de plantas para el tratamientos de ciertos males. Se basa principalmente en aplicar, inhalar o ingerir ciertos extractos del mundo vegetal. Estos aceites esenciales ayudan no sólo en males físicos, sino también en problemas mentales.

Desde tiempos antiguos la naturaleza ha provisto recursos para que el ser humano pueda recuperar o mantener su salud, y fue precisamente en esos tiempos cuando no existían otros recursos como tecnología, medicamentos o médicos especializados, que el hombre tuvo que utilizar las hojas, raíces, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando aunque no supiese como funcionaban, trasmitiendo ese conocimiento de generación en generación.

Hoy tenemos acceso a diferentes fuentes de información y contamos también con estudios que confirman como las plantas pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

La aromaterapia, terapia que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:

• Contrarestar el insomnio
• Reducir el stress
• Disminuir la ansiedad
• Aliviar el dolor
• Quitar la depresión
• Aumentar las defensas inmunológicas
• Corregir problemas estomacales crónicos
• Otros padecimientos

Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en las que no puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado. El valor de los aceites escenciales y extractos depende de la forma de extracción y la cantidad que se pueda extraer.

Cuando adquiera algún aceite esencial lea cuidadosamente la etiqueta verificando lo siguiente:

• Puro = 100% puro indica que no se encuetra diluido

• Natural = no es sintético, es decir que no es artificial y posee todas las propiedades

País de origen = generalmente debe provenir del mejor lugar de cosecha Orgánico = ha sido cultivado cuidadosamente sin pesticidas Hoy, muchas lociones, jabones, champús, pastas dentales, velas, perfumes y productos de belleza incluyen en sus componentes aceites esenciales aunque hay otros que agregan fragancias sintéticas y se venden desafortunadamente bajo el nombre de aromaterapia lo cual no produce los mismos efectos terapéuticos.

Es muy importante conocer los conceptos básicos de la aromaterapia así como las diferentes propiedades y aplicaciones de cada aceite esencial antes de usarlos ya que de esta manera podra obtener mejores resultados y mayores beneficios.